BREVE HISTORIA DEL OZONO I – DESCUBRIMIENTO

BREVE HISTORIA DEL OZONO I – DESCUBRIMIENTO

 

En EUROZON no sólo nos preocupamos por hacer generadores de OZONO de calidad y de la satisfacción de nuestros clientes. También nos gusta la divulgación y aumentar el conocimiento general sobre este gas. Hacer un resumen breve de la historia del OZONO implica conocer cuáles fueron los primeros científicos que pusieron su grano de arena para descubrir e identificar el OZONO. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre la historia del OZONO.

 EL DESCUBRIMIENTO DEL OZONO

El Ozono, cuyas moléculas se componen de tres átomos de oxígeno (O3), fue descrito a nivel químico por primera vez en 1865, por J.L. Soret. Dos años más tarde fue este mismo químico quién confirmó la fórmula molecular del OZONO. Pero la historia del OZONO comienza mucho antes. El ser humano conoce el olor a OZONO desde la antigüedad, ya que las tormentas eléctricas en combinación con el oxígeno atmosférico (O2) generan O3. Pero la primera persona en determinar que este compuesto estaba directamente asociado a los fenómenos eléctricos y el oxígeno fue Christian Friedrich Schönbein. Químico de origen germano-suizo, descubridor además de la nitro-celulosa, quién a principios del siglo XVIII dio el nombre de OZONO a este gas. El nombre viene del griego “ozein”, que significa oler, o tener olor, debido a que el OZONO tiene un fuerte olor “acre”.

Schönbein dominó la investigación y el conocimiento sobre el ozono desde la primera vez que lo cita como tal, un 13 de Marzo de 1839, hasta su muerte en 1868. Schönbein se percató que durante la electrólisis del agua, en el electrodo positivo, se generaba un olor idéntico al que se generaba cuando se producía un arco eléctrico.

EL OLOR DE LA ELECTRICIDAD

Antes que Schönbein, este olor “a electricidad” fue descrito previamente por otro científico mucho antes; su nombre era Martinus van Marum (1750 – 1837) y durante unos experimentos en 1785, asoció este olor al de “la materia eléctrica”. Por lo tanto, aunque el descubrimiento del OZONO se atribuye normalmente a Schönbein, los méritos se podrían repartir entre éste, van Marum y Soret. Ya que entre los tres sentaron las bases para su descubrimiento e identificación.

 

LA GENERACIÓN DE OZONO EN SUS INICIOS

Schönbein usaba tres técnicas inicialmente para generar y estudiar el OZONO. Estas eran, hacer pasar aire u oxígeno por un arco eléctrico, la electrolisis de disoluciones ácidas y la reacción del fósforo blanco con el oxígeno. De estas formas, a muchos expertos le resultara desconocida la última. En nuestros días la generación de OZONO está casi totalmente dominada por las descargas eléctricas, ya que es la forma más rentable y fácil de controlar debido al gran desarrollo de la electrónica. Sin embargo, en un inicio, la generación de O3 a partir de la reacción química de fósforo blanco y oxígeno se usaba para el desarrollo de las primeras investigaciones sobre las aplicaciones de este gas y para el desarrollo de métodos para la detección y medición del O3. Por lo que, aunque la generación de OZONO  a partir de las reacciones del fósforo blanco actualmente son casi una anécdota, en su momento fueron la base para el desarrollo del OZONO  y sus aplicaciones.

EL PRIMER GENEADOR DE OZONO COMERCIAL

En 1857, Ernst Werner von Siemens, un genio de la electricidad y fundador de la empresa Siemens and Halske (Actual Siemens AG) describió en un artículo científico cómo mediante inducción electroestática, conseguía generar una “descarga silenciosa” para la transformación del oxígeno en ozono. Con este aparato se conseguía producciones de ozono con una concentración de hasta el 5% en peso. Cierto es que durante esta época hubo muchos intentos de generar ozono con diversas reacciones químicas, pero von Siemens marcó el camino para la tecnología de generación de OZONO, la descarga eléctrica silenciosa, también conocido como plasma frío o efecto corona.

Si has disfrutado de esta BREVE HISTORIA EL OZONO o si quieres saber más sobre el OZONO no dejes de visitar otras entradas de nuestro blog.



Categorías: Aplicaciones Ozono