CASO DE ÉXITO – DESINFECCIÓN DE AGUA POTABLE CON OZONO

CASO DE ÉXITO – DESINFECCIÓN DE AGUA POTABLE CON OZONO

Aunque en nuestro país lo más habitual es abastecerse de agua potable de la red pública,  no en todas las viviendas existe esta posibilidad. En muchas viviendas se sirven de pozos, manantiales o agua de lluvia para cubrir sus necesidades diarias de agua.  Entonces es necesario tratarla para garantizar que sea potable. En esta entrada mostramos una instalación reciente en la cual usamos un generador de OZONO para desinfectar el agua de pozo que nuestro cliente toma para usar como agua potable en su domicilio. Continúa leyendo para saber mas sobre la desinfección de agua potable con OZONO.

EL REAL DECRETO 140/2003

Este Real Decreto establece los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano. Así como las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor. El control de éstas garantiza su salubridad, calidad y limpieza.  El fin es proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.

LA DESINFECCIÓN DEL AGUA POTABLE CON OZONO 

El OZONO es uno de los desinfectantes más potentes que pueden usarse para eliminar patógenos del agua potable. Es eficaz contra todo tipo de patógenos como bacterias, virus, hongos, esporas y protozoos. También es eficaz contra formas de resistencia como los quistes de Giardia Lamblia, un protozoo que puede causar enfermedades en personas y animales, y que suele ser indicador de contaminación microbiológica en el agua potable. Por lo tanto, con un correcto tratamiento de ozonización podemos tener la tranquilidad de que será un agua completamente desinfectada.

TRATAMIENO DE AGUA POTABLE CON OZONO

Generador de OZONO y controlador REDOX para desinfección de agua potable.

CONTROL  DEL PROCESO DE OZONIZACIÓN EN EL AGUA POTABLE

Si hemos optado por tratar nuestra agua potable con OZONO y queremos verificar que el tratamiento está siendo el adecuado, entonces lo mejor es usar el valor REDOX del agua como indicador. El valor REDOX del agua expresa el potencial oxidativo o reductor que aportan las diferentes especies químicas que se encuentra disueltas en el agua. El valor REDOX se mide en milivoltios (mV). El OZONO tiende a aumentar este valor, ya que es un oxidante. Si sólo aportamos OZONO al agua, podemos estar seguros de que el valor REDOX que tenga dicha agua se deberá únicamente al OZONO. De maneral general se acepta que un agua que es tratada con OZONO y alcanza un valor de 700 mV durante al menos cuatro minutos, estará correctamente desinfectada. Dicho de otra forma. Cuando tratamos el agua potable con OZONO y se alcanza un valor de 700 mV, contamos con un “exceso de OZONO” que nos garantiza la desinfección del agua.  Por lo tanto, usando un controlador REDOX que mide este valor en el agua, verificamos que el tratamiento con OZONO es el correcto.

OTRAS VENTAJAS DEL USO DEL OZONO

Ya hemos visto que el OZONO e eficaz contra todo tipo de patógenos y su aplicación y control es sencilla. Además presenta otras ventajas. No necesita reponer ningún producto químico. Como el OZONO se genera a partir del oxígeno, que capta del aire, no hay que estar pendiente de si tenemos o tenemos nuestro producto químico almacenando ni de si este pierde capacidad a lo largo del tiempo. Tampoco tenemos que estar calibrando complejas bombas dosificadoras, ya que el tratamiento con OZONO no las necesita. El OZONO, además, al ser un potente oxidante, elimina todo tipo de contaminantes orgánicos del agua, metales como el hierro o el manganeso. También reduce la turbidez del agua, ya que actúa como floculante. Y mejora la calidad organoléptica del agua ya que elimina todo tipo de sabores y olores del agua. 

CONTROL EXTERNO DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Pero además de la desinfección, puede que el agua que pretendamos usar para nuestro hogar requiera otro tipo de tratamientos. Lo ideal en cualquier caso es siempre recurrir a un laboratorio de análisis de agua acreditado que verifique que nuestro agua tratada para uso potable cumple con todos los parámetros de calidad. Si está interesado en saber más sobre la potabilización de agua con OZONO no dude en contactarnos.



Categorías: Aplicaciones Ozono