Uso del Ozono como mejora de la calidad y la productividad en la industria cárnica

Uso del Ozono como mejora de la calidad y la productividad en la industria cárnica

En EUROZON somos especialistas en el uso del OZONO y el agua ozonizada en la industria alimentaria. Sigue leyendo para conocer el uso del ozono como mejora de la calidad y la productividad en la industria cárnica.

¿Qué es el ozono y por qué usarlo en la industria cárnica?

El OZONO (O3), ha adquirido gran repercusión durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2; ya que se ha empleado en numerosas actuaciones como desinfectante en la lucha contra la propagación de este coronavirus. Esto es debido a que es un excelente desinfectante. Eficaz contra todo tipo de virus, bacterias y hongos. Tanto en su forma gaseosa como disuelto en agua. Esto ha dado pie a los expertos a su posible uso tanto para la desinfección de equipos de protección individual para su reutilización, como su uso en la desinfección ambiental. Sin embargo, en este post nos vamos a centrar en el uso del ozono en la industria cárnica como un medio para la mejora de la calidad y la productividad en esta industria. La industria cárnica es una de las más importantes del país, ya que mueve el más del 2% del PIB de España.

Principios del uso del ozono como mejora en la desinfección en la industria cárnica

El ozono es un biocida reconocido por la Agencia Química Europea y está clasificado como de tipo 2, 4, 5 y 11. Estos números en si no nos dicen nada. Pero si decimos que los tipo 4 son aquellos que son “empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales. Empleados para impregnar materiales que puedan estar en contacto con alimentos”. Esto nos da una pista de para qué podemos usar el ozono o el agua ozonizada: para la desinfección de las instalaciones, herramientas y maquinaria en la industria alimentaria.

¿qué ventajas tiene el ozono con respecto a otros desinfectantes?

El ozono tiene una vida media corta, y la parte de ozono que no reacciona eliminando patógenos u otros compuestos químicos, se degrada naturalmente a la forma de oxígeno diatómico (O2). Por lo tanto, el ozono no deja ningún tipo de residuo después de su uso. Esto hace que se pueda usar de forma extensiva en la industria sin que pueda afectar negativamente al consumidor o el producto. Ya que no queda ningún rastro de ozono en el producto final. Además, el ozono o el agua ozonizada tampoco afecta al sabor u olor de la carne, al menos, no de forma negativa, ya que al eliminar muchos patógenos de la superficie de la carne y evitar su contaminación con microorganismos que pueden afectar negativamente a la carne, alarga la vida útil de producto y mejora su calidad.

¿contra qué tipo de microorganismos es efectivo?

Además, la efectividad del ozono respecto a patógenos como Bacillus cereus y sus esporas, Escherichia coli, Legionella pneumophila, Mycobacterium fortuitum, Pseudomonas fluorescens, Salmonella Typhimurium, Staphylococcus aureus y también en la eliminación de biofilms de Listeria Monocytógenes E incluso se llega a mostrar mas eficaz (requiere menos tiempo de contacto y menor concentración) que el cloro o el peróxido de hidrógeno a la hora de eliminar dichos patógenos.

¿En que puntos puedo implantar el uso del ozono como mejora en mi planta de producción?

El ozono puede usarse en salas de manipulación, cámaras frigoríficas y puntos de envasado para mantener ambientes y superficies libres de patógenos y el agua ozonizada puede usarse en sistemas CIP para mantener libre de patógenos todas las superficies, herramientas y maquinaria que entran en contacto con los productos. De esta forma se mantiene una higiene máxima durante todo el proceso de manipulación. Puedes consultarnos si deseas recibir información respecto de estas aplicaciones.

¿Qué otras ventajas tiene el uso del ozono como mejora de la calidad y la producción?

El ozono es ecológico, ya que no emite ningún contaminante al medio, además, reduce el uso de otros químicos y desinfectantes, por lo que se produce un menor impacto ambiental. Esto también se debe a que se produce “in situ” y esto reduce también los transportes y el consumo de envases y contenedores relacionados con el almacenamiento y transporte de los desinfectantes químicos tradicionales. El consumo energético del ozono en su producción y uso es bajo, por lo que es una tecnología viable a nivel económico.

Uso del ozono como mejora. Una realidad

Hemos visto pues, que el O3 es un desinfectante muy eficaz. Puede ser usado en la industria cárnica, con el objeto de mejorar la calidad a nivel microbiológico; aumentando la seguridad higiénica para productores y consumidores. Así como extender la vida media de los productos cárnicos, reduciendo las pérdidas durante su manufactura, preparación y transporte. Además es un sistema ecológico y con un consumo energético bajo.
Estos sistemas de ozonización pueden emplearse en granjas, mataderos, centros de despiece y procesado e incluso en pequeñas carnicerías de barrio.



Categorías: Aplicaciones Ozono