En EUROZON somos especialistas en fabricar generadores de Ozono para su uso en agua dentro de la industria alimentaria. ¿Conoces los beneficios que puede aportar el Ozono a un sector tan importante y preocupado por la higiene como el cárnico?
¿Qué es el ozono y por qué usarlo en la industria cárnica?
El Ozono (O3), ha adquirido una gran repercusión a raíz de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, ya que ha sido empleado en numerosas actuaciones como desinfectante en la lucha contra la propagación de este virus. Esto es debido a que es un excelente desinfectante, muy eficaz contra todo tipo de virus, bacterias y hongos gracias a su poder de oxidación, tanto en su forma gaseosa como disuelto en agua. Esto ha dado pie a los expertos a su uso tanto para la desinfección de equipos de protección individual para su reutilización, como en la desinfección ambiental. Sin embargo, en este post nos vamos a centrar en el uso del Ozono dentro de la industria cárnica como un medio para la mejora de la calidad y la productividad en dicha industria. La industria cárnica es una de las más importantes del país, ya que mueve el más del 2% del PIB nacional.
Principios del uso del Ozono como mejora en la desinfección en la industria cárnica
El ozono es un biocida reconocido por la Agencia Química Europea y está clasificado como de tipo 2, 4, 5 y 11. Estos números en si no nos dicen nada, pero si decimos que los de tipo 4 son aquellos “empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales, empleados para impregnar materiales que puedan estar en contacto con alimentos”, entonces ya tenemos una pista de para qué podemos usar el Ozono o el agua ozonizada: para la desinfección de las instalaciones, herramientas y maquinaria en la industria alimentaria.
¿Qué ventajas tiene el Ozono con respecto a otros desinfectantes?
El Ozono tiene una vida media corta al entrar en contacto con compuestos orgánicos. Además, la parte de Ozono que no reacciona eliminando patógenos u otros compuestos químicos, se degrada natural y rápidamente convirtiéndose de nuevo en oxígeno diatómico (O2). Por lo tanto, el Ozono no deja ningún tipo de residuo después de su uso. Esto hace que se pueda usar de forma extensiva en la industria sin que pueda afectar negativamente al producto final ni al consumidor, ya que no queda ningún rastro de Ozono en el producto final. Además, el Ozono o el agua ozonizada tampoco afecta al sabor u olor de la carne, al menos, no de forma negativa, ya que al eliminar muchos patógenos de su superficie y evitar su contaminación con microorganismos, se alarga la vida útil de producto y mejora su calidad.
¿Contra qué tipo de microorganismos es efectivo?
El Ozono es muy eficaz en la eliminación de patógenos como Bacillus cereus y sus esporas, Escherichia coli, Legionella pneumophila, Mycobacterium fortuitum, Pseudomonas fluorescens, Salmonella Typhimurium, Staphylococcus aureus y también de biofilms de Listeria Monocytógenes. Incluso se llega a mostrar más eficaz (requiere menos tiempo de contacto y menor concentración) que el cloro o el peróxido de hidrógeno a la hora de eliminar dichos patógenos.
¿En qué puntos puedo implantar el uso del Ozono como mejora en mi planta de producción?
El Ozono puede aplicarse en salas de manipulación, cámaras frigoríficas y puntos de envasado para mantener los ambientes y superficies libres de patógenos. El agua ozonizada puede utilizarse en sistemas CIP para mantener libre de patógenos todas las superficies, herramientas y maquinaria que entran en contacto con los productos. De esta forma, se mantiene una higiene máxima durante todo el proceso de manipulación de alimentos. Puedes consultarnos si deseas recibir información respecto de estas aplicaciones.
¿Qué otras ventajas tiene el uso del Ozono en la mejora de la calidad y la producción?
El Ozono es ecológico, ya que no emite ningún contaminante al medio. Además, reduce el uso de otros químicos y desinfectantes, por lo que se produce un menor impacto ambiental. Esto también se debe a que se produce “in situ” y reduciéndose los transportes y el consumo de envases y contenedores relacionados con el almacenamiento y transporte de los desinfectantes químicos tradicionales. El consumo energético del Ozono en su producción y uso es bajo, por lo que es una tecnología viable a nivel económico.
Uso del Ozono como mejora. Una realidad
Hemos visto que el O3 es un desinfectante muy eficaz. Puede ser usado en la industria cárnica con el objetivo de mejorar la calidad del producto a nivel microbiológico, aumentando la seguridad higiénica para productores y consumidores y extendiendo la vida media de los productos cárnicos, reduciendo así las pérdidas durante su manufactura, preparación y transporte. Además, es un sistema ecológico y con un consumo energético bajo. Los sistemas de ozonización pueden emplearse en granjas, mataderos, centros de despiece y procesado e incluso en pequeñas carnicerías de barrio.