¿Qué es un Generador de Ozono?

La crisis económica y las consecuencias derivadas de la pandemia global del coronavirus han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con los mejores instrumentos para la desinfección de superficies, espacios y ambientes en los que interactuamos. Son herramientas que nos permiten actuar de la forma más eficaz posible contra virus, bacterias, hongos y otros patógenos para protégenos que ponen en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. En este sentido, los generadores de Ozono se han mostrado como un arma tecnológica eficaz y adaptable a multitud de aplicaciones relacionadas con la higiene y la seguridad ambiental y alimentaria.

Un generador de Ozono es un dispositivo electromecánico que consigue transformar el oxígeno diatómico (O2) en Ozono (O3). ¿Cómo lo hace? Sometiendo el oxígeno a descargas eléctricas.


El “efecto corona”
Realmente existen cuatro formas de generación de OZONO.

  • Por desintegración radioactiva
  • Mediante radiación ultravioleta
  • Electrólisis del agua
  • Activación del oxígeno por “efecto corona”

De estas cuatro formas, la más extendida para su uso en ambientes como en agua por su eficacia y capacidad, es la generación de Ozono partir del “efecto corona”.

Tipos de generadores de Ozono

Se pueden clasificar de muchas formas, pero es la norma UNE-400-201-94 la que establece la siguiente clasificación:

  • Generadores de Ozono de tipo A: Generador de Ozono de vertido directo con sistema de dilución y mecanismo de control automático de producción.
  • Generadores de Ozono de tipo B: Generador de Ozono de vertido indirecto. Se acopla a un conducto o dispositivo y también cuenta con sistema de dilución y mecanismo de control automático de producción.
  • Generadores de Ozono de tipo C: Generador de Ozono de vertido directo o indirecto. No incorpora sistema de dilución ni mecanismo de control automático de producción.

Generadores de Ozono compatibles con la presencia de personas

Los generadores de Ozono compatibles con la presencia de personas son aquellos de tipo A y B, por lo que, a la hora de adquirir un generador de Ozono para tratar espacios o ambientes con presencia de personas, es muy importante el asegurarse que el generador de Ozono cumple con esta clasificación y que cuenta con un control automático de producción.


El control automático de producción

Este mecanismo es lo que permite que el uso de un generador de Ozono sea seguro en presencia de personas. No es un simple temporizador sino un mecanismo de marcha-paro que, ajustado de forma correcta, evitará que el Ozono supere los 0,05 ppm de concentración en el ambiente.

Dónde utilizar los generadores de Ozono compatibles con la presencia de personas

El abanico de posibilidades que nos ofrece un generador de Ozono compatible con la presencia de personas es muy amplio. Nos permite proteger desde espacios en los que no exista una adecuada ventilación de manera continua hasta espacios en los que exista una elevada ocupación (gimnasios, vestuarios, oficinas, bares, restaurantes, locales de ocio, comercios, etc.) Con la confianza de que el Ozono es eficaz contra todo tipo de virus y bacterias, tanto en el ambiente como en las superficies de contacto.